lunes, 13 de mayo de 2013

2.4.2 MOTIVACIÓN




La motivación es una de las labores más importantes de la dirección, a la vez más compleja, pues por medio de esta se logra que los empleados ejecuten  el trabajo con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares establecidos  y además es posible obtener el compromiso y la lealtad del factor humano.
ELEMENTOS DE LA MOTIVACIÓN

La motivación para actuar, requiere de ciertos elementos como son:

  • Emoción.
  • Entusiasmo.
  • Motivación  directiva y sus factores:
  1. Disyuntivos.
  2. Conjuntivos.

EMOCIÓN EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA

La Emoción es el impulsor del ánimo  de una persona y de un equipo de trabajo. Se define como:
El estado de ánimo que afecta los sentidos, ideas  o recuerdos que se refleja en los estos, actitudes y otras formas de expresión que contagia la animosidad  a otros.

Son CARACTERÍSTICAS de las emociones  las siguientes:

  1. Son mensajes potentes.
  2. Transmiten rápidamente un sentimiento.
  3. Son contagiosas.
  4. Elevan los sentimientos.
  5. Son transferibles aunque no sean visibles.


Entusiasmo
El Entusiasmo  se ha definido como:

La motivación  de un individuo hacia el logro  de un objetivo.
La palabra Entusiasmo deriva del términos entheos  y se utiliza para indicar cuando una persona  se ha dado elevado o motivado para alcanzar una meta, un sueño, un objetivo  o reto.
Las motivaciones son eminentemente conjuntivas y los incentivos son disyuntivos, por lo que es necesario comprender las motivaciones disyuntivas y las conjuntivas.

Las motivaciones disyuntivas son las que satisfacen  aún individuo, pero afectan la motivación de otros.
Para Carlos Llano Cifuentes señala las siguientes motivaciones disyuntivas más importantes para él: el estatus, el poder y la jerarquía, el prestigio, la popularidad y la disposición de bienes materiales.

Las motivaciones conjuntivas son asociativas y sirven para cohesionar, por ejemplo, la amistad, en cuanto  se da o la recibe un individuo motiva al otro a corresponder. La cooperación, la solidaridad, la honestidad, son por un lado valores y por otro, motivaciones conjuntivas.
Los incentivos son fundamentales para un sistema económico justo, para premiar a quien produce más.


MASLOW
Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes.




La Motivación es una fuente interna de la energía que mueve y entusiasma a las personas, dirigiendo su conducta hacia determinados objetivos y metas.

La Motivación es interior y voluntaria según para Peter Senge  dice “Nadie puede aumentar el dominio personal (motivación) de otra persona”. 

La motivación es interna o intrínseca, mientras  que las estimulaciones  son externas o extrínsecas. La motivación es intrínseca  porque obedece a las razones personales de cada  individuo.
Los estímulos son extrínsecos porque actúan fuera de la conciencia  del individuo.



LA TEORÍA “X” Y LA TEORÍA “Y” DE MCGREGOR
La teoría “X”: Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitarán si pueden.
La teoría “Y”: Los seres humanos promedio aprenden, en las condiciones apropiadas, no sólo  a aceptar la responsabilidad, sino a buscarla.

LA TEORÍA DE ERG DE ALDERFER
Sostiene que las personas son motivadas por necesidades de existencia, de relación y de crecimiento.

·         Las necesidades de existencia: Son similares a las necesidades de Maslow.
·         Las necesidades de relación: Relativas a relacionarse  con otros de manera satisfactoria.
·         Las necesidades de crecimiento: Se refieren al auto desarrollo, la creatividad, el crecimiento y la competencia.

TEORÍA DE MOTIVACIÓN-HIGIENE DE HERZBERG
También fue llamado como la teoría de dos factores de Herzberg donde manifiesta que los insatisfactores no son motivadores, mientras que sí lo son los satisfactores, los cuales están relacionados con contenido de trabajo.


TEORÍA DE VROOM
La personas estarán motivadas  a hacer las cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si ven que lo que hacen las ayudará a lograrla.

TEORÍA DE JERARQUÍA
Es también llamada como La teoría de la Equidad: La motivación está influida por el juicio subjetivo del individuo sobre lo justa que es la recompensa que recibe en términos de recursos y en comparación con las recompensas de otros.

LA TEORÍA DEL REFORZAMIENTO DEL SKINNER
Este enfoque, llamado el Reforzamiento positivo o la modificación del comportamiento: Se puede motivar a los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el elogio  a su desempeño, mientras que el castigo por un mal desempeño genera  resultados negativos.  

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE LA MOTIVACIÓN DE MCCLELLAND
Las necesidades motivadoras básicas son la de poder, la de afiliación y la de logro.
Los tres impulsores (poder, afiliación y logro) son importantes para la administración, pues deben reconocerse todos para que una empresa organizada funcione bien.



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