La motivación es una de las
labores más importantes de la dirección, a la vez más compleja, pues por medio
de esta se logra que los empleados ejecuten
el trabajo con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares
establecidos y además es posible obtener
el compromiso y la lealtad del factor humano.
ELEMENTOS DE LA MOTIVACIÓN
La motivación para actuar,
requiere de ciertos elementos como son:
- Emoción.
- Entusiasmo.
- Motivación directiva y sus factores:
EMOCIÓN EN LA FUNCIÓN
DIRECTIVA
La Emoción es el impulsor del ánimo de una persona y de un equipo de trabajo. Se
define como:
El estado de ánimo que
afecta los sentidos, ideas o recuerdos
que se refleja en los estos, actitudes y otras formas de expresión que contagia
la animosidad a otros.
Son CARACTERÍSTICAS de las
emociones las siguientes:
- Son mensajes potentes.
- Transmiten rápidamente un sentimiento.
- Son contagiosas.
- Elevan los sentimientos.
- Son transferibles aunque no sean visibles.
Entusiasmo
El Entusiasmo se ha definido como:
La motivación de un individuo hacia el logro de un objetivo.
La palabra Entusiasmo deriva
del términos entheos y se utiliza para
indicar cuando una persona se ha dado
elevado o motivado para alcanzar una meta, un sueño, un objetivo o reto.
Las motivaciones son
eminentemente conjuntivas y los incentivos son disyuntivos, por lo que es
necesario comprender las motivaciones disyuntivas y las conjuntivas.
Las motivaciones disyuntivas son las que satisfacen aún individuo, pero afectan la motivación de
otros.
Para Carlos Llano Cifuentes
señala las siguientes motivaciones disyuntivas más importantes para él: el estatus,
el poder y la jerarquía, el prestigio, la popularidad y
la disposición de bienes materiales.
Las motivaciones conjuntivas son asociativas y sirven para cohesionar,
por ejemplo, la amistad, en cuanto se da
o la recibe un individuo motiva al otro a corresponder. La cooperación, la
solidaridad, la honestidad, son por un lado valores y por otro, motivaciones
conjuntivas.
Los incentivos son
fundamentales para un sistema económico justo, para premiar a quien produce
más.
MASLOW
Establece que la naturaleza
humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de
crecimiento que le son inherentes.
La Motivación es una fuente
interna de la energía que mueve y entusiasma a las personas, dirigiendo su
conducta hacia determinados objetivos y metas.
La Motivación es interior
y voluntaria según para Peter Senge
dice “Nadie puede aumentar el dominio personal (motivación) de otra
persona”.
La motivación es interna o
intrínseca, mientras que las
estimulaciones son externas o
extrínsecas. La motivación es intrínseca
porque obedece a las razones personales de cada individuo.
Los estímulos son
extrínsecos porque actúan fuera de la conciencia del individuo.
LA
TEORÍA “X” Y LA TEORÍA “Y” DE MCGREGOR
La teoría “X”: Los
seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo
evitarán si pueden.
La teoría “Y”: Los
seres humanos promedio aprenden, en las condiciones apropiadas, no sólo a aceptar la responsabilidad, sino a
buscarla.
LA
TEORÍA DE ERG DE ALDERFER
Sostiene que las personas
son motivadas por necesidades de existencia, de relación y de crecimiento.
·
Las necesidades de existencia: Son
similares a las necesidades de Maslow.
·
Las necesidades de relación: Relativas
a relacionarse con otros de manera
satisfactoria.
·
Las necesidades de crecimiento: Se
refieren al auto desarrollo, la creatividad, el crecimiento y la competencia.
TEORÍA
DE MOTIVACIÓN-HIGIENE DE HERZBERG
También fue llamado como la
teoría de dos factores de Herzberg donde manifiesta que los insatisfactores no
son motivadores, mientras que sí lo son los satisfactores, los cuales están
relacionados con contenido de trabajo.
TEORÍA
DE VROOM
La personas estarán
motivadas a hacer las cosas para
alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si ven que lo que hacen
las ayudará a lograrla.
TEORÍA
DE JERARQUÍA
Es también llamada como La
teoría de la Equidad: La motivación está influida por el juicio subjetivo del
individuo sobre lo justa que es la recompensa que recibe en términos de
recursos y en comparación con las recompensas de otros.
LA
TEORÍA DEL REFORZAMIENTO DEL SKINNER
Este enfoque, llamado el
Reforzamiento positivo o la modificación del comportamiento: Se puede motivar a
los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el
elogio a su desempeño, mientras que el
castigo por un mal desempeño genera
resultados negativos.
TEORÍA
DE LAS NECESIDADES DE LA MOTIVACIÓN DE MCCLELLAND
Las necesidades motivadoras
básicas son la de poder, la de afiliación y la de logro.
Los tres impulsores (poder,
afiliación y logro) son importantes para la administración, pues deben
reconocerse todos para que una empresa organizada funcione bien.
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