lunes, 13 de mayo de 2013

2.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA



La palabra dirección proviene del verbo dirigere; este se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regere: regir, gobernar.

La Dirección es aquel elemento de la Administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado  por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea  que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Se trata de obtener los resultados que se harían previsto y planeado, y para los que se había  organizado e integrado, pero existen dos estratos sustancialmente distintos para obtener estos resultados:

a)    En el nivel de ejecución (obrero, empleado y aún técnico) se trata de “hacer”, “ejecutar”, llevarlo a cabo aquellas acciones que serían productivas.
b)    En el nivel de administrativo, o sea el de todo aquel que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de “dirigir”, no de “ejecutar”. El jefe, en cuanto total, no ejecuta, si no hace que otros ejecuten. No obstante, tiene su “hacer propio”, que consiste precisamente en dirigir.
 

La dirección es la parte esencial y central de la  administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

Su importancia en la razón de su carácter:
·        
          Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano.
·    Aquí se tiene que ver  en todos los casos “con hombres concretos”, a diferencia   de los aspectos de la parte mecánica, en que se trataba más  bien con relaciones, con “El cómo debían ser las cosas”.
Esta es la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y si cabe la expresión explosividad, donde un pequeño error, puede ser a veces difícilmente reparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario