lunes, 13 de mayo de 2013

2.4.1 TOMA DE DECISIONES



Las decisiones sobre lo que se debe hacer ante situaciones ambivalentes, también se ha dicho  que es la elección oportuna entre dos o más alternativas.

La toma de decisiones es el proceso  sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.

La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la empresa en cuanto a las utilidades, el producto y el personal ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc.
Las decisiones poseen un efecto multiplicador que a su vez origina efectos no solo en las aéreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y la sociedad.


REQUISITOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN 

1.    Definir el problema.
2.    Planear alternativas.
3.    Analizar repercusiones.
4.    Evaluar costo-beneficio.

Una de las responsabilidades más importantes del directivo es la toma de decisiones. De la adecuada selección de alternativas depende de gran parte el éxito de cualquier organización. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los directivos, aunque resulte obvio mencionar  que a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones, y que algunos la consideran en la etapa de planeación.

Proceso de toma de decisiones.

  
También al tomar una decisión puede variar  en trascendencia o connotación. Sea cual fuere su implicación, al tomar decisiones es necesario:

      1)     Identificar el problema
Para retomar una decisión es básico identificar perfectamente Cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlos con los colaterales.

      2)    Analizar el problema
Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

      3)    Evaluar las alternativas
Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización. 

      4)    Elegir entre alternativas
Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios; seleccionar, además, dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos fortuitos.

      5)    Aplica la decisión
Consiste en poder en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.


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