lunes, 13 de mayo de 2013

2.4.4 LIDERAZGO



Es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión.

 

PRINCIPIO DEL LIDERAZGO
Los individuos deben tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas institucionales e individuales.
 
Conocimientos tecnológicos.
Un amplio conocimiento del área  de las funciones de productos o servicios.
Conocimientos administrativos.
Aplicación del proceso administrativo e influye también los conocimientos de tipo humanístico para establecer el clima organizacional más adecuado para el trabajo en equipo.
Competencias personales.
Cualidades de un líder.
·         Visión.
·         Autocontrol.
·         Seguridad en sí mismo
·         Creatividad e iniciativa
·         Sentido común.
·         Actitud positiva.
·         Sinceridad, justicia y lealtad




Estilos de liderazgo.
Refiere a una serie de comportamientos  relativamente duraderos, en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente.
1.    El estilo 1.1 o burócrata, que aparece en el extremo inferior izquierdo, corresponde al dirigente que no se compromete.
2.    El estilo 5.5 o democrático, es el “hombre organización”, es justo pero firme, hace concesiones a cambio de resultados, acepta los arreglos de la  práctica culturales y busca mejoras, soluciona los conflictos mediante la negociación de un acuerdo intermedio.
Promueve la productividad y la satisfacción de los empleados a nivel promedio.
3.    El estilo 9.9 es la manera más adecuada para logra la máxima productividad. Se distingue por un alto grado de interés por los resultados unido a un gran interés por la agente.

Elementos del liderazgo directivo
  1. La autoridad delegada y su manejo.
  2. El poder del puesto y el acumulado por el individuo.
  3. Ética y congruencia de su comportamiento y de las directrices que establece.
  4. Estilo o forma de cómo dirige al grupo.
             
AUTORIDAD
La autoridad es la facultad para dar más órdenes y exigir que sean cumplidas y es indispensable para la ejecución y el logro de los objetivos.

 
Elementos de autoridad.              
·         Mando (Ejercicio de la autoridad).
·         Delegación. (Es la concesión de autoridad y tomar decisiones).

 
Tipos de autoridad.
·         Formal.
·         Lineal.
·         Funcional.
·         Técnica o staff.
·         Personal.

DELEGACIÓN
Se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad, ya que administrar es “hacer a través de otros”.
La Autoridad es la concesión de autoridad y responsabilidad para tomar y ejecutar decisiones.

            MANDO
·         El ejercicio de la autoridad es el mando.
·         El mando asume dos formas: órdenes e instrucciones.

a)    ORDEN: ejercicio de autoridad a través de la cual el directivo transmite aun subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada.
b)    INSTRUCCIONES: Son el conjunto de pasos a realizar en situaciones de carácter repetitivo. Usualmente se definen en instructivos y circulares.
 

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