Es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión.
PRINCIPIO
DEL LIDERAZGO
Los individuos deben
tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para
satisfacer sus metas institucionales e individuales.
Conocimientos tecnológicos.
|
Un amplio conocimiento del área de las funciones de productos o servicios.
|
Conocimientos administrativos.
|
Aplicación del proceso administrativo e influye
también los conocimientos de tipo humanístico para establecer el clima
organizacional más adecuado para el trabajo en equipo.
|
Competencias personales.
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Cualidades de un líder.
·
Visión.
·
Autocontrol.
·
Seguridad en sí mismo
·
Creatividad e iniciativa
·
Sentido común.
·
Actitud positiva.
·
Sinceridad, justicia y lealtad
|
Refiere a una serie de
comportamientos relativamente duraderos,
en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente.
1.
El estilo 1.1 o burócrata, que aparece en el
extremo inferior izquierdo, corresponde al dirigente que no se compromete.
2.
El estilo 5.5 o democrático, es el “hombre
organización”, es justo pero firme, hace concesiones a cambio de resultados,
acepta los arreglos de la práctica
culturales y busca mejoras, soluciona los conflictos mediante la negociación de
un acuerdo intermedio.
Promueve
la productividad y la satisfacción de los empleados a nivel promedio.
3.
El estilo 9.9 es la manera más adecuada para
logra la máxima productividad. Se distingue por un alto grado de interés por
los resultados unido a un gran interés por la agente.
Elementos del liderazgo directivo
- La autoridad delegada y su manejo.
- El poder del puesto y el acumulado por el individuo.
- Ética y congruencia de su comportamiento y de las directrices que establece.
- Estilo o forma de cómo dirige al grupo.
AUTORIDAD
La autoridad es la facultad
para dar más órdenes y exigir que sean cumplidas y es indispensable para la
ejecución y el logro de los objetivos.
·
Mando (Ejercicio de la autoridad).
·
Delegación. (Es la concesión de autoridad y
tomar decisiones).
·
Formal.
·
Lineal.
·
Funcional.
·
Técnica o staff.
·
Personal.
DELEGACIÓN
Se manifiesta claramente la
esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad, ya que administrar es
“hacer a través de otros”.
La Autoridad es la
concesión de autoridad y responsabilidad para tomar y ejecutar decisiones.
MANDO
·
El ejercicio de la autoridad es el mando.
·
El mando asume dos formas: órdenes e
instrucciones.
a) ORDEN: ejercicio de autoridad a través de la cual el directivo transmite aun subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada.
b)
INSTRUCCIONES:
Son el conjunto de pasos a realizar en situaciones de carácter repetitivo.
Usualmente se definen en instructivos y circulares.
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